Ha pensado alguna vez cual es el correcto mantenimiento de los audífonos. ¿sabía que cuanto más limpios tengas los audífonos mejor será la calidad de los sonidos que percibas?
Si ha invertido en unos audífonos, sabrá que suponen un coste y, aunque están diseñados para que duren, es recomendable que los cuide y mantenga una limpieza a diario adecuada.
Una de las principales causas que puede influir en el rendimiento del audífono es el cerumen, además de ser una de las principales causas de fallo de este. Otros factores que pueden influir en el audífono son el exceso de sudoración y la humedad ambiental.
Consejos básicos para una correcta limpieza de audífonos
Estas son algunas recomendaciones que se debe tener en cuenta para mantener limpios los audífonos:
- No utilizar detergentes, agua y otros productos de limpieza, ya que estos pueden estropear el mecanismo interno del audífono.
- Una vez puesto el audífono no uses productos para el pelo, perfumes, lacas, lociones de afeitado, repelentes de insectos o protección solar.
- En caso de exceso de humedad, es necesario el uso de un deshumidificador de audífonos para extraer la humedad y evitar dañar el audífono.
- Seques bien los oídos después de ducharse o bañarse en la piscina o en la playa.
- Guarde los audífonos en un estucho cuando no vaya a utilizarlos para así protegerlos de la suciedad.
- Mantenga los audífonos lejos de los niños y de las mascotas.
- No guarde los audífonos en el cuarto de baño al tratarse de un sitio con mucha humedad.
- Cuando se quite los audífonos límpielos y déjelos que se ventilen durante varias horas antes de volver a ponérselos y no se olvide de dejar el portapilas abierto.
- Cuando se disponga a limpiar el audífono colóquelo sobre una superficie blanda evitando que se caigan. Asegúrese de limpiar bien cada una de las partes de las que consta el audífono.
Limpieza de audífono según el tipo de audífono que use.
Vamos a diferenciar los audífonos en base a sus características propias, así como su forma y su uso.
1. Audífonos intrauriculares
Los audífonos intrauriculares son los que más sufren con el cerumen ya que se colocan dentro del canal auditivo, por lo que recomendamos para su correcta limpieza:
- Usar una gamuza suave y un spray de limpieza específico para quitar la suciedad de la superficie del audífono.
- Utilizar un cepillo de limpieza para limpiar el filtro, los micrófonos y el orificio de ventilación.
2. Audífonos retroauriculares
Estos audífonos son los que se sitúan detrás de la oreja y por lo tanto se ensucian menos, no obstante el molde que se coloca dentro del conducto auditivo debe limpiarse a diario. Para el mantenimiento de estos audífonos os recomendamos:
- Limpiar el molde con la gamuza y el spray de limpieza de audífonos.
- Limpie el diariamente el molde y deje que se seque durante la noche.
- Una forma de quitar el cerumen del tubo de sonido es con un alambre anticerumen especifico para audífonos, recuerde hacerlo de forma suave, no presionar con fuerza para evitar estropear el tubo.
- Cepille con suavidad el auricular y los micrófonos del audífonos.
3. Audífonos RIE/RIC
En estos audífonos el auricular se coloca dentro del oído y el resto de componentes va detrás de la oreja, por eso para estos audífonos os recomendamos:
- Limpiar el auricular de forma regular con un paño o gamuza (en seco) para eliminar el cerumen.
- Los auriculares están cubiertos por unos iconos de silicona, llamadas tulipas, que deben limpiarse con un cepillo para eliminar los restos de suciedad y sustituirse regularmente.
- Hay que cambiar el filtro del auricular cuando la cera impida el paso del sonido y por lo tanto una correcta audición.
Si no está seguro sobre cómo proceder en la limpieza de su audífono, consúltenos y le daremos las indicaciones adecuadas, paso a paso, sobre cómo debe hacerlo.